sábado, 19 de octubre de 2013

REPRESENTANTES DE LA C.N.T.E. DE OAXACA Y DE MICHOACÁN LLEGAN A CANCÚN PARA APOYAR EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE LOS ESTADOS QUE INTEGRAN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

                                                     

       Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 19 de octubre 2013.-En conferencia de prensa celebrada en el local sindical del  SNTE  Secc. XXV en Cancún, los miembros del comité de lucha del Movimiento Magisterial de Quintana Roo encabezados por el profesor Aries Valerio Palma, recibieron a los visitantes que representan a la C.N.T.E. sección 22 de Oaxaca, José Antonio Altamirano Ojeda y otros miembros del magisterio quienes señalaron que la presencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación es para compartir experiencias y apoyo incondicional al MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE QUINTANA ROO, el cual se ha convertido en Movimiento Peninsular debido a que se han sumado las fuerzas magisteriales de Campeche y Yucatán.

La lucha contra la falsa Reforma Educativa sigue, y por ello se están reuniendo los tres estados peninsulares  para que se lleven a cabo los acuerdos para formar el bloque magisterial de los tres estados Yucatán, Campeche, y Quintana Roo.

En la reunión también estuvo presente el profesor Rafael Pozo quien desde Michoacán llegó a Cancún para sumarse a los asesoramientos y al mismo tiempo exponer ante las bases magisteriales quintanarroenses, los motivos del paro laboral y movimiento magisterial nacional.

Queremos generar la caída de la reforma educativa que es más bien laboral, queremos articular una base de lucha donde podamos actuar de forma coordinada; En Michoacán está el plan de acción en contra de la Reforma Educativa, y queremos aplicarla en la península, para demostrar que los diputados obedecieron órdenes para modificar LOS ARTÍCULOS TERCERO Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POR ORDENES DE LA O.C. D.

Michoacán se une a Quintana Roo para evitar el proceso de la privatización de la educación, queremos que los compañeros peninsulares hagan su propio análisis y su propio proyecto para evitar que la educación no sea privatizada y no sea desaparecido el contrato laboral colectivo de los maestros.

Como tema sobresaliente señaló que el secretario de educación Emilio Chuayffet Chemor, es neófito en temas de educación, pedagogía y trato al gremio magisterial. Por ello dijo "Coincido en destituir a los incompetentes que han señalado los compañeros de Quintana Roo y Campeche, ya que son unos de los muchos secretarios de educación estatales que están llevando la educación y a los docentes al precipicio", como es el caso de Quintana Roo con la presencia de Sara Latiffe Ruiz Chávez, y en Campeche, ya que un ingeniero el que está al frente de la educación en aquel estado peninsular.

                                        
 
                            

Así mismo otros profesores como el caso de  Neyda Aracelis Pat Dzul, señalaron que es necesario que se respeten los derechos humanos de los maestros, sobre todo de aquellos que se encuentran trabajando en la zona maya. Exigió a la  CDHI Comisión de Derechos Humanos  Indígenas  que defiendan a los maestros que imparten educación para los indígenas  mayas, quienes no están solos, también son parte del sistema educativo.

En la misma conferencia Alejandra Tavera titular del comité único de Lucha Magisterial de Yucatán  señaló que los maestros de Yucatán aparentemente están callados y sumisos; pero no es así ya que no están de acuerdo con la Reforma Educativa de Peña Nieto, por ello dijo se unificaron y establecieron el objetivo de la lucha ( La derogación de la iniciativa de la Reforma Educativa); por ello se unen a los hermanos del magisterio de Campeche y Quintana Roo donde se estableció la sede . "Queremos la solidaridad de los maestros  peninsulares para hacer una lucha organizada en contra de estas reformas y sumarnos a los 27 estados que están en ese mismo  tenor".

No hay comentarios: