domingo, 6 de octubre de 2013

DIPUTADOS DE QUINTANA ROO NO COBRAN COMPLETO POR ORDENES DE RBG

                                             

QUEDARON INCONFORMES, PERO  NO LES QUEDÓ MÁS QUE "DISCIPLINARSE" Y APECHUGAR

Por José Velázquez      Con información del  diario  UNOMÁSUNO

Cancún Q. Roo 06 de octubre  2013.-Todo parece indicar que a los hoy flamantes diputados de Quintana Roo no les avisaron antes de "competir" cuáles serían las ventajas y desventajas del cargo, ahora bajo el mando completo del Gobernador Roberto Borge, pues auto aplicándose la ley mordaza, tendrán que tragarse el disgusto o sufrir el abandono de su partido, el PRI, VERDE o PANAL, si por alguna razón alzan la voz "para defender sus derechos".

Y es que el recorte presupuestal llegó al Congreso del estado más rápido de lo esperado, al grado que en la primera quincena de los integrantes de la XIV Legislatura se recortó hasta en un 40% por ciento el total de sus prestaciones y será prácticamente el sueldo que recibirán el resto de su administración "por la crisis económica". Pero aún más, la situación para los "empleados del pueblo" se agrava, ya que la firma del presidente del congreso no es aceptada en los bancos, al no haberse llevado a cabo las modificaciones respectivas, por lo que se mantienen congelados varios pagos de los pobres diputados.

Es evidente el motivo por el que ninguno de los legisladores quiso hablar abiertamente sobre la reducción salarial, así como recursos para contratar personal de apoyo, sin embargo la inconformidad es latente por parte de los congresistas y en algunos casos señalaron que "no les alcanzará ni para recuperar lo que gastaron en la campaña".

Con este recorte financiero que cayó de sorpresa para los diputados y diputadas, se estima que haya una reducción de entre el 30% y 40% en los salarios base y la "dieta" para poder "justificar la reingeniería administrativa". Sin embargo confían en que las compensaciones se tratarán de nivelar los salarios. Aunque corre el rumor que los menos beneficiados serán los representantes del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes no estuvieron aliados con el PRI como fueron el PVEM y Nueva Alianza.

Datos recabados entre los legisladores que prefieren no abundar por temor, indican que también habrá una reducción de recursos en Gestoría Social, un rubro donde contaban los legisladores con 25 mil a 40 mil pesos, según el partido; ahora, se estima que el recorte sea del 30%.

Con ese recorte, prácticamente quedaron fuera más de 100 personas que fungían como asesores, personal de apoyo y de manejo de imagen en la Legislatura pasada, por lo que ahora los legisladores tendrán que utilizar a los que están basificados en el Congreso,  o en su caso pagar de su salario el personal que decidan llevar, porque de acuerdo al presidente del congreso "solamente se permitirá contratar a una sola persona y con esto evitar gastos innecesarios, los cuales ascendían a los 120 mil pesos mensuales".

Los recortes que se han dado, están relacionados con los gastos de operación, es decir los  viáticos, la telefonía, el apoyo de combustible y pagos de hotel o renta de viviendas; aunque el porcentaje que ha circulado es una reducción del 40 por ciento. Al igual que en el Gobierno del Estado varios empleados fueron notificados que serían dados de baja o en su caso vean que integrante de la XIV Legislatura los contrataría.

Es importante destacar que estos recortes que se proyectaban aplicar para 2014, se han adelantado pues no tendrían razón, toda vez que el presupuesto de este año por el orden de 330 millones 942 mil fue aprobado en 2012. Aunque esto se estima como otra nueva manera de controlar "la votación" de los legisladores para pasar reformas, pues si quieren recibir "un bono" tendrán que pagar y con esto se confirmaría que estarán al servicio del mandatario.

No hay comentarios: