viernes, 2 de agosto de 2013

ACTA DIURNA

 
                                        
NEGOCIOS DE ESPEJO

En MÉXICO, defraudar 50 millones de dólares no es delito grave.


Por Xavier Méndez Camacho           xaviermendez2003@yahoo.com.mx


Un delito es castigado cuando es pequeño y ensalzado y premiado cuando es grande. 

En MÉXICO, defraudar 50 millones de dólares no es delito grave, robarse un atún de un centro comercial por lo menos significa ser privado de la libertad hasta pagar fianza y humillado y exhibido hasta el cansancio por los empleados  de la firma. 

JAMAL SATLI IGLESIAS es un 'honorable' millonario asturiano de origen libanés con raíces sirias que tiene hoteles cinco estrellas en ESPAÑA, MÉXICO, CUBA Y REPÚBLICA DOMINICANA.

Es el socio principal de la MERCANTIL AL ANDALUS MANAGEMENT,  propietaria de las marcas BLUE BAY y BLUE BAY INN. El grupo BLUE BAY se conforma de 20 hoteles -seis mil habitaciones ubicadas en 13 destinos-, de los cuales tres están en RIVIERA MAYA y CANCÚN, QUINTANA ROO bajo las marcas BLUE BAY GRAND ESMERALDA, BELLEVUE BEACH PARADISE Y BLUE DIAMOND BY BLUE BAY; y dos más en las playas de Jalisco: BLUE BAY LOS ÁNGELES LOCOS Y BLUE BAY PUNTA SERENA en la bahía de TENACATITLA.

El inmueble donde se encuentra el BLUE DIAMOND RIVIERA MAYA BY BLUEBAY anteriormente ostentaba la marca MANDARÍN ORIENTAL RIVIERA MAYA.

JAMAL tiene fama de despedir a sus empleados sin remordimientos.

Su lema: "poner la carne a un lado y los huesos en el otro". 

En MÉXICO ha hecho negocios con GILBERTO BORJA SUÁREZ hijo del legendario fundador de ICA (Ingenieros Civiles Asociados) GILBERTO BORJA NAVARRETE, fallecido en abril 2007.

BORJA NAVARRETE, además de exitoso constructor, fue  accionista mayoritario del diario LA JORNADA,  y durante el gobierno de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON director de NACIONAL FINANCIERA y  "asesor presidencial para proyectos especiales".

Su hijo hizo gran amistad con el primogénito del ex presidente, ERNESTO ZEDILLO VELASCO y poco después de la muerte   del Ingeniero, los dos juniors intentaron hacerse del millonario negocio de la basura en CANCÚN, durante la administración de FRANCISCO ALOR QUEZADA.

Todo estaba a punto -de que se les diera la concesión-  hasta que se descubrió que lo iban a hacer a través de una empresa fantasma y que pedirían un préstamo de 50 millones de dólares al BANCO MUNDIAL dejando como AVAL ¡al ayuntamiento de BENITO JUÁREZ!.

Frustrados sus intentos de apoderarse del negocio de los desechos, en 2008 GILBERTO BORJA SUAREZ se obsesionó con hacer negocios millonarios en QUINTANA ROO y se asoció con otros tres juniors: MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, ALBERTO SANTOS BOESCH Y JOSÉ IGNACIO RUBIO para comprar  el fastuoso hotel MANDARÍN ORIENTAL, que ocupa alrededor de 15 hectáreas con 128 Villas de lujo.

El columnista del diario  Excélsior DARÍO CELIS  lo describe muy bien: "MANDARÍN abrió sus operaciones en marzo de 2008 tras la unión de esfuerzos de cuatro jóvenes empresarios. Hablamos de GILBERTO BORJA SUÁREZ, MIGUEL ALEMÁN MAGNANI, ALBERTO SANTOS BOESCHY y JOSE IGNACIO RUBIO.

"Constituyeron DEMA DESARROLLOS, de la que BORJA era el accionista mayoritario con 56% de los títulos. ALEMÁN se subió con un 27%, SANTOS BOESCH con otro 9% y RUBIO con el restante ocho por ciento.

"La verdad es que la sociedad no terminó de cuajar bien, lo que se reflejó en una mala administración, retrasos en la construcción y en la caída en mora con varias instancias como el Servicio de Administración Tributaria(SAT)   de ALFREDO GUTIÉRREZ y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de DANIEL KARAM.

"Sin embargo, los compromisos más apremiantes se focalizaron en las regalías por uso de marca y en el propio contrato de operación con MANDARÍN ORIENTAL, que se cree ascienden a aproximadamente a diez millones de dólares. A ese pasivo agregue un crédito por alrededor de otros 55 millones de dólares contraídos con el HSBC, que comanda LUIS PEÑA. Todo lo anterior obligó a que se diera a finales de 2010 una reestructuración en el capital de DEMA.

"ALEMÁN desplazó a BORJA SUÁREZ al comprarle 36% de su paquete, con lo que se convirtió en el socio mayoritario. El hijo del fundador de ICA se quedó con solamente 20% y los otros dos socios mantuvieron sus respectivas tenencias", señala el columnista.

Entonces llegó JAMAL S.IGLESIAS y se metió a operar el hotel al cual le cambió la marca a BLUE DIAMOND RIVIERA MAYA BY BLUE BAY, corrió a los empleados con antigüedad  y se comprometió a absorber la deuda de los 55 millones de dólares contraídos con el banco HSBC pero el asturiano no cumplió y por el contrario ya se adjudicó la propiedad.


No hay comentarios: