viernes, 2 de agosto de 2013

SALE DE LA CÁRCEL "EL PUMA"


                                                               
 

                                                         LIBRE MARCO ANTONIO MEJÍA LÓPEZ "EL PUMA" 
IMPLICADO EN EL ASESINATO 
                                                         DEL GENERAL MAURO ENRIQUE TELLO QUIÑONES EN CANCÚN.

Por Franco Tirado Regino

El Rincón Nayarit 02 de agosto 2013.- Una juez federal absolvió y ordenó la libertad de Marco Mejía López, ex director de la cárcel municipal de Cancún, acusado de participar en el asesinato de Mauro Enrique Tello Quiñones. Fue absuelto y  se ordenó la libertad inmediata del que fuera acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de participar en el homicidio del general y tener vínculos con Los Zetas.

En la sentencia dictada por la juez segunda de distrito de procesos penales federales con sede Nayarit, Laura Serrano Alderete, se determinó que Mejía López no es culpable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud imputados por las autoridades federales. Cabe recordar que el ex convicto, fue colaborador de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde desempeñó el puesto de titular de la Subdirección Operativa y de Servicios, que dependía de la Coordinación de Logística, a cargo de Nicolás Mollinedo, su ex chofer.

Mejía López abandonó desde el jueves el penal federal de "El Rincón" en Tepic, Nayarit, donde pasó más de cuatro años preso acusado de delitos graves que hicieron en su contra los testigos protegidos "EL Pitufo"  y "El Paco", las cuales la PGR no pudo sustentarlas.

La defensa del ex jefe carcelario la encabezaron Rodolfo de la Guardia García y Verena Ventura Villeda, encargados del despacho De la Guardia, Ventura y Asociados, mismo que ha logrado liberar a más de una veintena de personas implicadas por la PGR en la investigación Operación Limpieza. El fallo de la juez fue emitido el 31 de julio, por lo que ordenó la inmediata libertad de Mejía López, quien hasta ayer abandonó el penal.

Sobre la acusación de homicidio en agravio del general Tello Quiñones, también fue desechada (tras apelación) por un tribunal unitario en materia penal, que determinó que no hubo pruebas que vinculen a Mejía López con el crimen perpetrado el 3 de febrero de 2009.

Mejía López fue director de la cárcel municipal cuando Gregorio Sánchez Martínez estuvo al frente de la alcaldía de Cancún. Éste último también intentó ser candidato a gobernador de Quintana Roo, pero fue sujeto a proceso penal.

A Mejía López se le acusó entonces de permitir el ingreso de droga a la cárcel municipal de Cancún y de avalar la salida de presos vinculados con la organización de Los Zetas para la comisión de delitos. También estuvo relacionado con varios funcionarios de Quintana Roo, quienes fueron procesados, pero ya están libres, como el ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha, y el propio Gregorio Sánchez.

No hay comentarios: