viernes, 23 de agosto de 2013

TOÑO CERVERA PIDE CUENTAS AL AYUNTAMIENTO SOBRE OBRAS PÚBLICAS EN EL CENTRO


 
 

PRESENTAN ESTUDIO DE LA OBRA INECESARIA QUE REALIZAN EN LA AVENIDA SUNYAXCHEN.  

Cancún Q. Roo 22 agosto 2013.-El regidor electo de Movimiento Ciudadano, Antonio Cervera declaró hoy en rueda de prensa que no se justifican las obras que está realizando el actual ayuntamiento en la avenida Sunyaxchen, habiendo otras necesidades más importantes en la zona.

En compañía de Gabriela Delgado, presidente de Canirac, Rafael Durán, Gustavo Ríos y Ana Rejón, integrantes de la asociación Actuemos Ya por Cancún. Cervera presentó un análisis de los trabajos que realiza el gobierno municipal así como un levantamiento fotográfico de las múltiples áreas dañadas en el centro de Cancún. 

 

El excandidato a la presidencia municipal dijo la construcción de un andador en el camellón central de la avenida Sunyaxchén es una obra innecesaria, que afecta un área verde, cuando la tendencia global es de ampliarlas. No es una obra indispensable dado que existen banquetas en ambos lados del andador, no es viable un espacio artístico en ese lugar porque no existen estacionamientos disponibles, hay flujo vehicular en ambos lados del andador por lo que resulta inclusive un riesgo para los peatones y un problema para el tránsito de automóviles. Además es ampliar más los espacios de concreto en detrimento de las áreas verdes, algo que genera más calor como sucedió con la modificación que sufrió el parque de las Palapas hace unos años.

En contraparte señaló que existen muchísimos metros de aceras destruidas justamente en la av. Sunyaxchen, así como en las otras avenidas del centro, como en la Yaxchilán, en la av. Tulum, la Uxmal, por citar algunas,  así como rampas andadores y pasos peatonales.


 
 

Cervera mostró fotos de la gran cantidad de áreas dañadas que no han tenido ningún mantenimiento, en las imágenes es claro que prácticamente todas las banquetas alrededor del futuro andador están en muy mal estado. También se pudo apreciar la falta de depósitos de basura, cables de electricidad dañados, obras inconclusas como un paso peatonal en la av. Yaxchilán, escombro afuera de la escuela primaria ubicada en esa misma avenida dejado por personal municipal, el denominado Jardín del Arte dañado y abandonado.

El regidor ciudadano propuso que se realizará un peritaje de la obra en donde se conociera el costo de los materiales, su calidad y duración; También solicitó a la autoridad municipal que den a conocer un plan de mantenimiento,  el estudio urbanístico, de vialidades y el concurso de obra para dicho proyecto. Señaló que recientemente visitó los centros de otras ciudades del país y destaca que la primera medida que se ha tomado en otras urbes es la de primero dar mantenimiento y reconstruir lo que ya se tiene para posteriormente realizar nuevas construcciones. "en lugar de gastar 2 millones de pesos en un andador innecesario, se debió haber invertido ese recurso en un plan de rescate de aceras y andadores que tanto necesita el centro de Cancún" enfatizo Cervera.

 

Dijo que el llamado mejoramiento urbano Sunyaxchen-Yaxchilán es una obra injustificada, sorpresiva, poco transparente y que no es prioritaria. "Se podrían hacer obras menos costosas, aprovechando mejor la inversión que realmente ayudarán a mejorar el centro de Cancún" Mencionó que hace más de un año se le presentó una propuesta al actual alcalde de un Andador Cultural en la Av. Tulum, lo que contribuiría a reactivar la zona, haciéndola más familiar y así paulatinamente ir relegando actividades delictivas. Este proyecto tendría un costo aproximado de 300 mil pesos dado que las obras artísticas iban a ser donadas por sus autores. Pero la autoridades no le dieron seguimiento al proyecto.

Por otra parte Gabriela Delgado, presidente de Canirac y empresaria con más de 10 años en el centro, señaló que el Consejo que le dio el visto bueno al proyecto del  Ayuntamiento, se conformó con gente prácticamente ajena a la zona y a sus necesidades.

Para finalizar Cervera pidió que no se hagan obras de relumbrón y de botepronto en Cancún, obras que no resuelven los problemas, "lo que necesita nuestra ciudad son transformaciones con base en proyectos integrales y consensados con especialistas y la sociedad en general".

No hay comentarios: