martes, 20 de agosto de 2013

VISITA FURTIVA DE SARA LATIFE RUIZ CHÁVEZ A CANCÚN, RECORRIÓ PLANTELES ESCOLARES



Sara Latife Ruiz Chávez visitó los planteles escolares de Cancún, encontrando serias deficiencias en las instalaciones, mobiliario, y equipo, debido a la falta de la correcta aplicación de recursos de los programas federales entre otros de "ESCUELA DIGNA" cuyos dineros deberá rendir cuentas la coordinación de educación básica de la SEQ en Zona Norte. 
 
 
Por EL FRANCOTIRADOR

Cancún Q. Roo 20 de agosto 2013.-La titular de la Secretaría de educación de Quintana Roo (SEQ) "Sarita" como la conoce el gremio magisterial visitó de forma inesperada diversos planteles de educación primaria, para constatar en persona el estado en que se encuentran las escuelas de Cancún donde miles de alumnos de la zona norte toman clases desde el lunes cuando arrancó el ciclo escolar 2013-2014.

Con documentos e información en mano, se hizo presente en las escuelas de las zonas populares, donde platicó personalmente con los directores, quienes le hicieron saber las carencias, deficiencias y falta de mantenimiento que sufren los centros de estudios básicos, donde los profesores tienen que impartir clases en condiciones poco favorables, ya que el mobiliario, pizarrones, la ventilación y la iluminación de varios salones tienen deficiencias o de plano hay que sustituirlos por instalaciones o mobiliario nuevo.

En el mismo o peor caso se encuentran los baños de las primarias, donde la falta de agua, excusados clausurados y lavabos fuera de servicio, así como el deficiente aseo que existe en todas las instalaciones, hace que  los WC  emitan un olor insalubre y hasta peligroso para los educandos, quienes pueden adquirir alguna infección.

Durante el recorrido de La secretaria de educación de Q. Roo, los directores y maestros le informaron que desde hace varios años, no se ha llevado a cabo el mantenimiento preventivo, ni la reparación de las fallas que se pueden observar en diferentes planteles; e incluso les han informado las autoridades de la SEQ, que no hay presupuesto de la Secretaría de educación Pública (SEP) para llevarlo a cabo, a pesar de que existen los recursos del programa federal denominada "Escuela Digna".          

En el marco del inicio del ciclo escolar 2013-2014, y con el objetivo de atender todos los frentes del sistema educativo que contribuyan a elevar la calidad y garantizar la equidad para que las niñas, niños y jóvenes salgan mejor preparados y puedan enfrentar con éxito los desafíos del mundo moderno, la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, realizó un recorrido por las diversas primarias de la ciudad.

En primera instancia, la titular de la SEQ visitó la escuela "Gonzalo Guerrero", que tiene una matrícula de 435 alumnos del nivel primaria donde constató que a dos días del inicio de clases todo se encontraba en orden, tanto docentes como alumnos se encontraban en sus aulas con el entusiasmo de enseñar y aprender.

Visitó la primaria "Ek Balam", la cual cuenta con una matrícula de 417 alumnos. Durante su estancia, la directora Beatriz García Franco le solicitó material inmobiliario para los alumnos y la reparación del alumbrado, a lo que la funcionaria estatal dijo que girará las instrucciones pertinentes para apoyarlos.

Más adelante se dirigió a la primaria "José Vasconcelos", que se encuentra a cargo de la dirección de Armando Alberto Aguilar Ruíz, quien tiene bajo su responsabilidad 386 estudiantes.

El Director le solicitó el apoyo para la construcción de la dirección de la primaria, de igual manera, la secretaria de Educación dijo que se analizará la situación para que la primaria pueda formar parte del programa Federal de la SEP "Escuela Digna", y de este modo se realicen las gestiones para la construcción.

Inauguró el laboratorio de Medicina de la Universidad Anáhuac

Finalmente, la titular de la SEQ inauguró el laboratorio para la escuela de medicina de la Universidad Anáhuac de Cancún, en donde señaló que con esta nueva instalación, la "Anáhuac" se coloca una vez más a la vanguardia de las escuelas particulares que operan en el Estado, además de reconocer el esfuerzo académico e institucional, así como el compromiso con la excelencia de su personal.

"La consolidación de las instalaciones de Medicina, con tecnología y equipamiento de punta, garantiza las condiciones adecuadas para la impartición de la Licenciatura en Medicina", indicó.

En un breve mensaje, la titular de la Secretaría de Educación, subrayó que las reformas constitucionales en materia educativa nos llevan a sumir mayores retos, a la impostergable y más alta responsabilidad de ofrecer educación de calidad; y quienes tenemos el privilegio de servir en el sector educativo, "asumimos nuestra oportunidad histórica de transformar a México con las iniciativas que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el compromiso por mejores resultados en la educación, que es la mística de trabajo de nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo".

No hay comentarios: