domingo, 25 de agosto de 2013

NUEVA PISTA DE ATLETISMO SE LLAMA “ANA GABRIELA GUEVARA”

LA SENADORA DE LA REPUBLICA ANA GABRIELA GUEVARA  ESPINOZA, DEVELO LA PLACA Y CORTÓ EL LISTÓN INAUGURAL EN LA PISTA DE TARTÁN QUE LLEVA SU NOMBRE DENTRO DE LA UNIDAD DEPORTIVA "MORELOS" DE CANCÚN.

Por Franco Tirado Regino  "EL FRANCOTIRADOR"

Cancun Q. Roo 24 de agosto 2013.-La reconocida atleta y medallista internacional dentro de las pruebas de velocidad, Ana Gabriela Guevara Espinoza, inauguró la nueva pista de atletismo con tartán de Cancún, para beneficio de miles de ciudadanos y corredores profesionales que anhelaban contar con una instalación digna para sus entrenamientos; en el acto desarrollado en medio de un ambiente familiar y de compañerismo, estuvo acompañada de la también senadora Luz María Beristáin Navarrete y de las autoridades municipales.

 

Antes de la ceremonia protocolaria la velocista retirada de las competencias profesionales y ahora legisladora, comentó  que la construcción de cada vez más instalaciones deportivas, debe ser  una prioridad en cada gobierno en los tres niveles, ya que es una excelente opción para la niñez, la juventud y toda la gente, para evitar muchos problemas sociales y el incremento del número de jóvenes que caen en las garras de las adicciones y se ponen al servicio de la delincuencia organizada.

Agregó que los niños deben aprovechar las oportunidades de hacer ejercicio, y por ello es un compromiso de los padres y del gobierno fomentar la práctica deportiva, en hora buena por esta pista donde cientos de niños y jóvenes podrán disfrutar y entrenarse en la disciplina de atletismo.

Sobre el tema de los nuevos nombramientos de los dirigentes nacionales del deporte, opinó que la desaparición de la CODEME y su titular TTe. Coronel Alonso Alonso, es un tema que llegó al senado "por la puerta trasera" no hubo tiempo para dialogar, ni para tomar acuerdos, pero a pesar de todo Jesús Mena director en turno la CONADE va avanzando poco a poco en bien del deporte nacional, Sin embargo reconoció que "fue algo atropellado el asunto".

Agregó que fue aprobada la nueva ley nacional del deporte, pero desafortunadamente no hay plan nacional del deporte, y por su parte va a haber que se puede hacer desde su posición en el senado para remediarlo; Dijo que estamos a unos días de que enrique Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno y en materia deportiva no va tener nada que decir, ya que no hay plan, ni avance dentro del deporte nacional. 

 

Por otra parte dijo que la medalla de bronce lograda por su paisano, el sonorense Luis Rivera quien se convirtió en el primer atleta mexicano en obtener una presea en una prueba de campo al conseguir  el tercer lugar en la prueba de salto de longitud durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Rusia con marca de 8.27 metros; "Es un logro que no se esperaba, ya que no se había contemplado que Luis lograra ese triunfo, y con ello la Federación Mexicana de Atletismo queda mucho a deber, ya que no apoyó a Rivera y sin embargo ahí están los resultados.

Agregó que la FEMEAT, está en deuda con los deportistas y en general con el atletismo nacional, ya que la caminata está oñlvidada, los mexicanos ya no son los mejores exponentes en esa especialidad, las pruebas de fondo están "En el Fondo", y no hay como rescatarlos, por ello salen los resultados sorpresivos como el de Luis Rivera que se dio la semana pasada en pruebas de campo, donde México nunca había figurado. Se debe de poner más atención al atletismo amateur y detectar a los niños y jóvenes con el potencial para dirigirlos y sobre todo apoyarlos para que se conviertan en figuras del atletismo, pero falta mucho para eso. 

 

La destacada atleta mexicana y conocedora del manejo deportivo del atletismo abundo en el tema señalando que en todo el país existen 150 instalaciones con pista de atletismo, pero la falta de programas de entrenamiento, la carencia de entrenadores profesionales, y el nulo apoyo de las autoridades deportivas y de gobierno dan como resultado que no haya nuevas figuras mexicanas en forma regular.

Por lo anterior señaló que es necesario que la Federación de atletismo y quienes ahí cobran, tomen con seriedad y responsabilidad, su misión, que haya verdaderos planes de entrenamientos y competencias de alto rendimiento, que dejen de hacer simulaciones como esos programas de activación física en los que solo van a distraerse los jóvenes y los adultos y no se logra nada, es más importante crear programas deportivos que nos lleven a mejorar y a superar el nivel deportivo de nuestros compatriotas, que seguir simulando que hay prácticas deportivas.

Habló sobre los problemas de salud que a diario leen en los informes del senado; donde es inminente que la falta de actividad física y el incremento de la obesidad en los niños principalmente; Es preocupante ya que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y en enfermedades degenerativas, los medicamentos para atender a los pacientes ya no alcanzan, el IMSS y el ISSSTE no se dan abasto para atenderlos, y cada vez se requiere más dinero.

El problema principalmente tiene su origen en la familia y en la escuela porque se ha dejado abandonada a la niñez, ya nadie los anima a hacer deporte, y cada vez nos va a costar más caro, dentro de 10 años no va a haber presupuesto que alcance para atender a los niños enfermos de obesidad y males cardiacos.

Por último comentó que se debe hacer modificaciones a los programas federales de educación  que elabora la SEP porque, la clase de Educación Física que se lleva en los planteles de primaria y secundaria, no sirve de mucho ya que una hora a la semana no es suficiente, urge cambiar esa modalidad de enseñanza.

Se debe implementar que el ejercicio físico programado y planeado profesionalmente debe ser diario en todos los niveles de educación, dentro del horario de clases; está comprobado que los alumnos que realizan actividad física intensa diariamente son los que mayor aprovechamiento tienen en las clases, y es una razón muy simple, el cerebro está más oxigenado, entre muchas otras funciones que son activadas con el ejercicio. Apuntó.    

 

BREVE RESEÑA  DE LA VELOCISTA MEXICANA MÁS RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE

La legisladora sonorense y campeona olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza  nació en Nogales Sonora, el 4 de marzo de 1977, es una atleta retirada que se especializó en la prueba de 400 metros planos, aunque también obtuvo resultados notables en 300 y 800 metros.

Logró conquistar el 3 de mayo de 2003, los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial no superado. Durante el año 2004 sufrió una lesión en el tendón de Aquiles, con un entrenamiento de tan solo 100 días conquistó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 siendo superada en un duelo reñido por  Tonique Williams con quien ya había perdido poco antes, lo que puso fin a un invicto que Guevara mantenía desde agosto de 2001. En el campeonato mundial de Helsinki celebrado en al año 2005 consiguió su tercer medalla mundialista al terminar en tercer lugar en la final de los 400 metros.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA NACIONAL

Tras su retiro del atletismo incursionó en la política. Fue candidata del PRD a jefa delegacional por la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal en las elecciones de 2009. Es senadora por el estado de Sonora por el periodo 2012-2018, electa por representación proporcional por el PT. Preside la Comisión de Asuntos Migratorios, funge como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integra parte de la Comisión de Seguridad Pública en la LXII Legislatura

En el año 2008 Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, designa a Ana Gabriela Guevara como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal, misma que involucra al Instituto del Deporte y las secretarías de Salud, de Educación Pública y de Servicios Urbanos locales.

Asumió la titularidad del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) en ese mismo año, sin embargo, renunció para hacer otro tipo de incursión común entre los exatletas: los medios de comunicación. Participó como comentarista junto con José Ramón Fernández en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en ESPN.

A inicios del año 2009, fue declarada ganadora del proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender como candidata a la Jefatura Delegacional candidata a Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

En el conteo preliminar para Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Distrito Federal, Guevara obtiene el 33.55% de los votos sumando todos los de la candidatura común del Partido de la Revolución Democrática, PT y Convergencia, pero se ve superada por su contrincante Demetrio Sodi del PAN, que consiguió el 39.33%.

Para las elecciones federales del año 2012, encabeza la candidatura al Senado por el estado de Sonora, a través de la coalición Movimiento Progresista, conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano. Por la vía de mayoría relativa no logra el resultado para ocupar el cargo. No obstante, formó parte de la lista nacional, convirtiéndose así en Senadora de la LXII Legislatura por la vía plurinominal.

No hay comentarios: