lunes, 5 de agosto de 2013

¿ REGRESARÁ COZUMEL A LA TERCERA DIVISIÓN?


 
 


Tu ausencia deja huella pero no desanima. (Anónimo)

Por José Sánchez

Brújula Cozumel Q. Roo 05 Ago 2013.-Tras 22 años ininterrumpidos de permanencia en el fútbol profesional de la Tercera División, la franquicia Huracanes de Cozumel sorprendió a propios y extraños en el medio futbolístico al anunciar formalmente hace casi un año –el 18 de septiembre de 2012- que no participaría en el torneo siguiente. La falta de respaldo, vía patrocinios, fue el principal argumento de la ausencia del club de la Isla de las Golondrinas en más de dos décadas de militancia en el circuito menor del balompié de paga en México. En la presente columna se hace un análisis del club sobre la huella que dejó, su presente y su incierto futuro.

Es imposible negar que el nombre de Huracanes de Cozumel sea sinónimo de marcados contrastes. Desde los que aman con profundo celo la camiseta ciclónica, como quienes ven en la directiva del club un puñado de oportunistas. Algo hay cierto: Que hablen bien o mal, ¡Pero que hablen!...y de este equipo siempre se ha hablado bien y mal.

Lo que es su mayor orgullo también significa una pesada losa: sus veintidós años en la tercera división lo hacen el equipo de mayor antigüedad en el panorama futbolístico peninsular, si tomamos en cuentas que franquicias de otras ciudades de la región o ya cambiaron de nombre o de directiva, o más aún se han mudado de ciudad. Este orgullo es lo que impidió que el club fuera cedido en préstamo esta temporada pasada en que declinó jugar por primera vez desde que se estrenó en 1990.

Por otro lado, esa larga permanencia en la división menor, también le ha generado toda suerte de críticas, la más recurrente es en el sentido de su falta de logros deportivos para ascender a la segunda división. No son pocas las voces críticas que están convencidas que a los directivos no les conviene el ascenso ya que representaría más gastos y menos ganancias vía patrocinios.

Lo más que ha conseguido el club en sus ya 23 años de historia, es estar entre los mejores 16 equipos del país, o sea meterse a la fase de inter-zonas hasta llegar a los octavos de final. Sus logros como campeón de zona también se suman a los galardones de la franquicia isleña, que sin embargo nunca siquiera ha estado en una final nacional de la rama nacional de la tercera división.

CLAROSCUROS DE UN EQUIPO CON HISTORIA

Conozco de cerca la historia de Huracanes de Cozumel por dos razones: la primera es que cuando llegó a la isla en 1989, yo conducía el programa radiofónico Cabalgata Deportiva Al Paraíso a través de XERB am, y me tocó entrevistar al empresario David Barrera Montalvo quien fue quien trajo la franquicia y la vendió a la temporada siguiente al Ayuntamiento representado en ese entonces por Gustavo Ortega Joaquín, quien era el tesorero municipal en el ese trienio presidido por Luis Alberto González Flores (1990-1993).

Hacía el 2007 fui invitado por el presidente del club, Manuel Marrufo Martín para ser el cronista oficial de los partidos del cuadro meteórico, e incluso en algunas ocasiones acompañamos al equipo en sus visitas con enlaces telefónicos hasta la estación radioemisora local.

Además durante el periodo 1998-2005, sostuve innumerables entrevistas con directivos y jugadores para los espacios deportivos de canal 10 de Promovisión.

Debo decir que hay una parte poco conocida de Manolo Marrufo con respecto al equipo cozumeleño: más allá de la imagen que algunos guardan de él como un tipo beligerante, en varias ocasiones le vi al borde de las lágrimas por los altibajos económicos del equipo, principalmente debido al incumplimiento de los patrocinadores. Nadie que le conoció o conoce de cerca puede negar que  a Manolo le mueva algo más que el simple interés económico. Miguel "Juancho" Rivero,  su fiel escudero, es el personaje de muchas batallas administrativas y quien pone la cuota de serenidad a la conducción del plantel en el ámbito directivo.

¿SOPLARÁ DE NUEVO LA FURIA CICLÓNICA EN COZUMEL?

Este 31 de julio vence el plazo para que la directiva de Huracanes de Cozumel cumpla con los pagos de derechos de inscripción y registro de jugadores y cuerpo técnico. Aún no había una definición oficial sobre el futuro del club para esta temporada. Las cosas no son fáciles para el destino del equipo, muchos pensarían que por tratarse del hermano del presidente municipal electo, Fredy Marrufo, el presidente de la franquicia de Huracanes tiene resuelto el problema económico, sin embargo como él mismo lo dijo en septiembre de 2012: "El gobierno y los patrocinadores tienen ahora otras prioridades, por eso no vamos a participar esta temporada".

La situación es crítica para la organización meteórica, ya que no puede dejar de jugar por una segunda temporada consecutiva ya que existe el riesgo de perder los derechos de la franquicia ante la Femexfut. Incierto el panorama realmente.        E: mail: guerrerodeluz66@hotmail.com

No hay comentarios: