jueves, 8 de agosto de 2013

“PAPA CALIENTE” EN OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO


 

         EN PRIMERA FILA                    Por Luis A. CABAÑAS BASULTO


Chetumal, Q. Roo, jueves 8 de agosto de 2013.-Endeudado hasta las cachas con diversas instituciones de crédito, el Gobierno del Estado, tal y como publicamos en su momento, deberá abonar este agosto  2 mil 668 millones de pesos, que sabrá Dios cómo logrará reunir para evitar seguir cayendo en gracia entre las firmas calificadoras y convertir a Quintana Roo como una de las entidades más morosas del país.

                Fuentes bien documentadas señalan que, en oídos de la Federación el "jineteo" de recursos de ese nivel para sufragar gastos propios del Estado, como fue el reciente caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CNI), a partir de la semana anterior comenzó a pagar trabajos que adeudaba desde hacía varios meses a diversas constructoras de la Zona Norte.

                No obstante, el pago por el servicio de la deuda pública sigue siendo enorme, a grado tal que, ante ningún organismo externo encargado de vigilar la adecuada aplicación de los recursos públicos, no se descarta la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda emplee parte de los recursos derivados del reciente empréstito ¡para el pago de los anteriores!

                Otra fuente para la amortiguación de sus obligaciones es el ahorro, principalmente en el renglón del pago de nómina, entre otros con la eliminación de compensaciones, disminución de salarios, "recortes" de plazas y personal, aunque, como se imaginará Usted, no precisamente entre los Altos Mandos o Mandos Medios o Intermedios, sino de entre trabajadores eventuales y del salario de los que devengan menos.

                Para ese efecto, la Oficialía Mayor de Gobierno, que encabeza Rosario Ortiz Yeladaqui, ha reunido las nóminas de todas las dependencias estatales para un programa que pomposamente llaman de "saneamiento", con el principal propósito de eliminar las "dobles plazas" de burócratas, la mayoría de ellas con muchos años de operación, aunque ignoramos cuántas o cuáles de ellas realmente operen.

                En este sentido, se espera un justo análisis, caso por caso, de los trabajadores en esas circunstancias, ya que no pocos de ellos devengan realmente el "doble" ingreso, modestos en ambos casos, pero cumplen con un horario y un trabajo, no así muchos, muchísimos políticos que, nos consta, por ser simples familiares o amigos de altos funcionarios, trabajan en una sola dependencia, pero cobran en diversas nóminas como "comisionados".

                Aunque parezca mentira, se sabe de personas que, sin alcanzar el nivel de funcionarios -desgraciadamente, periodistas entre ellos-, cobran ¡hasta en cinco dependencias! y es común observarles de cajero en cajero los días 15 y 30 de cada mes. Y no crea Ud. que este es un beneficio sexenal, sino que desde hace años que vienen exprimiendo al erario público, algunos con la justificación de presentar facturas.

                Así las cosas, se espera que dicho "saneamiento" se extienda principalmente a la Secretaría de Hacienda, donde los cuates del titular, Juan Pablo Guillermo Molina, o a los que le envíe Eliézer Villanueva Lanz, "el poder tras el poder", son apoyados con la sola condición de presentar comprobantes de gastos a nombre del Gobierno del Estado.

                Ahora bien, si de ahorrar recursos se trata, también el Congreso del Estado deberá realizar un análisis similar al de Rosario Ortiz, ya que, hasta donde sabemos, durante el periodo de Lizbeth Song Solís al frente del Tribunal de Justicia del Estado, el Poder Judicial era el único que no tenía problemas de "aviadores", dobles plazas" o "comisionados", en lo que el Poder Ejecutivo es vergonzosamente "líder".

                Es de esperarse que el próximo Coordinador (a) de la XIV Legislatura del Congreso del Estado también se avoque a esos trabajos de "limpieza" de nómina, aunque, más deseable aun, sería que los propios diputados pusieran una muestra de buena voluntad y renunciar a sus licencias en sus respectivas fuentes de "trabajo", o bien solicitar éstas, pero sin goce de sueldo.

                Esto se refiere principalmente a quienes fungen como profesores en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a los que, como excepción, la Constitución del Estado identifica como compatibles en ambos cargos, pero que, por honestidad, pudor, ejemplo, responsabilidad o lo que fuere, deberían renunciar los legisladores involucrados para sentar un antecedente.

                Así, la pregunta obligada sería si adoptarían esa medida los diputados locales recientemente electos, los Profres. Maritza Medina Díaz y Emilio Jiménez Ancona, este último ex dirigente de la Sección XXV del SNTE, quienes tienen ante ellos la posibilidad de pasar a la historia legislativa de Quintana Roo por su vergüenza política.

                Finalmente, hablar de "comisionados" y maestros no sólo obligaría a hacerlo de la Secretaría de Educación en el Estado, sino, aunque Ud. no lo crea, del Instituto Tecnológico de Chetumal, al que nos referiremos más adelante, aunque, por principio de cuentas, habría que preguntarse si la propia Ortiz Yeladaqui ha dejado de ser "comisionada" de ese plantel donde, hasta donde se recuerda, fungía como secretaria.

                Asimismo, habría que preguntarse si el actual esposo de la funcionaria, Oscar González Nevares, dejaría de ser "comisionado" de la Secretaría de Educación, donde aparece en la nómina de Sara Latife Ruiz Chávez como profesor, o bien también es parte de la "papa caliente" en manos de Rosario Ortiz. ¿Obtendremos respuestas?


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