viernes, 16 de agosto de 2013

ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL ENTRE JÓVENES DE CANCÚN

 
 

Con este programa se espera beneficiar a 3 mil alumnos de secundaria y preparatoria en B. Juárez

 

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 16 de agosto de 2013.-Los jóvenes son nuestra prioridad y se brindará información  sobre prevención de violencia a 3 mil jóvenes en Benito Juárez, informó  la psicóloga Patricia Cab Pacheco Responsable del programa de Violencia en la Jurisdicción Sanitaria número 2.

En rueda de prensa dentro de la UNEME CISAME de la región 221, donde la Jurisdicción Sanitaria en coordinación con SEEDSSA, informaron que están llevando a cabo el programa denominado "Orientaciones para la prevención de la violencia sexual en Cancún", que  pretende capacitar a jóvenes de entre 12 y 19 años que cursen secundaria y preparatoria, estas actividades iniciaron en junio y concluyen en diciembre del 2013.

El recurso para este programa es de 270 mil pesos, que otorgó el Instituto Nacional de las Mujeres; y cubrirá la parte operativa del proyecto; se tienen contempladas 10 escuelas, pero inicialmente incluirán el proyecto en 3 preparatorias y 3 secundarias, beneficiando a 3 mil jóvenes en Benito Juárez.

Los temas principales son el reconocimiento de signos de violencia sexual, primer intervención psicológica, protocolo de atención de violencia, se les dará a conocer la red de violencia, que realiza acciones de prevención y atención a víctimas de violencia sexual, se pretende incrementar la cultura de prevención de violencia y promoción de la red de violencia.

Se busca brindar capacitación a prestadores de servicios educativos para que puedan identificar signos de alarma que indiquen de posible violencia sexual, así mismo capacitar a padres y adolescentes sobre acciones de prevención de violencia y promoción de la red, también se realizaran ferias de salud y se hará un concurso de carteles, por los cuales podrán votar a través de las redes sociales.

Esta red de violencia comenzó a operar en julio del 2012 y está integrada por la Jurisdicción Sanitaria número 2,SEEDSSA,DIF,IQM,DIF,Seguridad Pública, Derechos Humanos, IMSS, ISSSTE, Ministerio Público,C4 entre otras dependencias, se activa marcando el 066; y ofrece tratamiento integral a víctimas de violencia, ofrece tratamiento médico y psicológico, así como jurídico.

Se han atendido 184 casos  desde  que inició operaciones esta red en julio del 2012, existe también el número celular  99 82 22 97 34, para  que reciban información y canalización, recuerden que el servicio es gratuito y confidencial.

A este evento acudieron la Maestra Diana Ibarra Villarreal directora de SEEDSSA, el licenciado Marco Hernández Vallejo coordinador de educación de SEEDSSA, el doctor Jorge Gutiérrez Contreras coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 2, y el doctor Alejandro Ortega responsable del Programa de VIH e ITS de la Jurisdicción Sanitaria número 2. 

No hay comentarios: