lunes, 19 de agosto de 2013

“DISTINCIÓN” POLÍTICA, ENTRE PENUMBRAS


El gobernador RBA fue reconocido por la logia masónica
 

EN PRIMERA FILA              Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

Chetumal, Q. Roo, viernes 16 de agosto de 2013.-En un evento de corte político impopular, aunque seguramente avalado y aplaudido única y exclusivamente por priístas muy cercanos a él, el gobernador Roberto Borge Angulo recibió el jueves por la noche en Cancún la primera medalla al "Mérito" Político Andrés Quintana Roo 2013, marco en el que, según crónica oficial, destacó que su gobierno redoblaría esfuerzos para consolidar el "bienestar" de los quintanarroenses.

En efecto, mientras Quintana Roo se derrumba en pedazos con las recientes medidas adoptadas para pagar los errores de su antecesor Félix González y los suyos propios, el mandatario departía alegre durante ese "reconocimiento" con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, y el diputado federal Raymundo King de la Rosa, a quienes acompañaba el presidente de corporativo "Milenium", Mar García Méndez, suponemos sólo como invitado.

Irónicamente, mientras en la capital de la "grilla" -como suelen llamarle a Chetumal- corría cada vez más fuerte el rumor de que solicitaría "licencia" ante los cada vez mayores problemas económicos, el gobernador agradecía la distinción otorgada, según el boletín, por miembros de la "sociedad" (¿?) involucrados en el crecimiento y desarrollo de Quintana Roo.

Ignoramos a cuál sociedad se refería, aunque seguramente no aquélla a la que rodean la incertidumbre económica, el galopante desempleo y la permanente inseguridad pública, ya que, decía el mandatario, "esta distinción que me hacen ustedes, actores importantes del presente del Estado y del país, me impulsa a redoblar esfuerzos y renovar mi compromiso de continuar trabajando en beneficio de las familias quintanarroenses".

Bueno, tan se trataba de un acto netamente político, que hasta causó asombro a los paisanos que recibiera la medalla -que no un reconocimiento; sería el colmo- de manos del empresario José Trinidad Alcocer Bravo, a quien denominan Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Soberana de Quintana Roo, quien, pese a ser uno de los principales afectados por el gobierno, señaló que la presea "obedece al trabajo del gobernador por el progreso y bienestar de los quintanarroenses". ¿Alguien lo cree?

La verdad es que hasta parecía que se trataba de un acto propio del día de los Santos Inocentes, aunque la presencia de otros invitados, priístas todos, desde luego, a los que nos imaginábamos rompiéndose las palmas de las manos en aplausos, sugerían lo contrario: El nuevo alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; los nuevos diputados, Marcia Fernández Piña y Jesús Pool Moo, y el dirigente del CDM de Cancún, Mario Castro Basto.

Lo cierto es que, conociendo el espíritu y objetivo real de las Logias, es triste y penoso que personajes como  Alcocer Bravo y Pablo Valdez Romero, éste representante del Soberano Gran Comendador y Gran Maestro de la Orden, Manuel Jiménez Guzmán, así como Carlos Ochoa Arjona, delegado provincial para los Valles y Campamentos de Quintana Roo, se prestaran a este tipo de "teatros".

Uno de éstos, por cierto, lo protagonizó el propio Borge Angulo con el anuncio de la reducción del 25 por ciento de su sueldo "para poner el ejemplo" ante las nuevas medidas de austeridad, producto de una profunda "reingeniería administrativa", como pomposamente le llaman, por lo que, de 146 mil pesos mensuales, ahora ganaría "sólo" 110 mil pesos.

Por otro lado, "justificó" ahorrar casi 400 millones de pesos anuales, 200 millones por la fusión de dependencias y 188.6 millones por el nuevo tabulador salarial, pero "omitió" que ganaba lo mismo que Enrique Peña Nieto y el doble que Marcelo Ebrard -cuando éstos eran gobernadores- y era uno de los cuatro mandatarios mejor pagados, aunque, comparativamente respecto a los presupuestos, era el segundo que más ganaba en México.

Si se compara con los presupuestos de esos Estados, su sueldo era 10 veces mayor al del hoy presidente de la República y casi 20 veces mayor a quien fungía como Jefe del Gobierno del DF. Su ingreso total ascendía a 146 mil 348 pesos con 15 centavos, pero nadie informó que sus viáticos son de hasta mil 700 pesos diarios por gira en el Estado, y de hasta 400 dólares por cada día fuera del país ¡y eso que Quintana Roo tiene el cuarto presupuesto más bajo del país!

Ahora bien, entre las múltiples muestras de rechazo de la población en "amarrarse" el cinturón por culpa de otros, elegimos el de Malinally Guerrero, quien dice estar "más que enojada por las torpes decisiones de nuestro gobierno, y digo tontas por no decir una palabra más fuerte, esa descarada rebaja del 25% de nuestro sueldo es un ROBO, pero no cualquiera ROBO, sino UN ROBO DESCARADO del Gobierno del Estado".

Con algunas correcciones de ortografía al mensaje original, subido a las redes sociales, añade que "si de por sí ganamos una miseria todavía nos rebajan más el sueldo. Espero que los PRIISTAS paguen mis deudas, mi renta, mi agua, mi luz y mis pasajes porque con lo que me dejaron veo en chino progresar este sexenio, pero lo que más lástima me dan son aquéllos que los apoyan; sólo espero que después de lambisconearles tanto les den una miseria de todo lo que se están robando.

"… Estoy en contra de todo aquello que perjudique a la población; no les basta subir la gasolina cada fin de mes, robarse el dinero de las dependencias para los gastos necesarios de insumos. Es tanta su ambición, que prefieren ver sufriendo a niños con cáncer por falta de dinero para pagar sus medicamentos, alimentación, escuela o transporte, y esto sólo por mencionar un ejemplo. Pero, bueno así seguiremos si nadie dice ni hace nada, porque, para variar, solo nos quejamos y no hacemos nada". Sin comentarios.

No hay comentarios: