domingo, 25 de agosto de 2013

MAS DE 1500 PROFESORES MUESTRAN EL MUSCULO EN CANCÚN EN LA MARCHA DE LA UNIDAD


LOS DOCENTES SE MANIFESTARON DURANTE TRES HORAS, HUBO MARCHA Y PLANTÓN EN LA PLAZA DE LA REFORMA, DONDE LEYERON EL PLIEGO PETITORIO EN CONTRA DE LOS ABUSOS Y MALOS MANEJOS DE SUS INGRESOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA SEQ.

 

                                                       
 

                                                                   Por Franco Tirado Regino 

Cancún Q. Roo 24 de agosto 2013.-Los más de 1500 docentes de Cancún de los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y educación especial, que  trabajan en Cancún comenzaron desde las 9 de la mañana a reunirse en la zona conocida como "El Libro", o monumento a la educación que se ubica en la avenida Chichen Itza, donde comenzó la marcha de la Unidad magisterial, para hacer eco a los movimientos sociales que maestros de la CNTE y el SNTE realizan en la ciudad de México. 

 

Los profesores avanzaron por la avenida Chichen Itza, doblaron a la izquierda sobre la avenida Tulum y marcharon hasta la glorieta del "Ceviche" que forman las avenidas Coba y Tulum, la cual rodearon y continuaron su marcha hasta llegar a la plaza de La Reforma en el palacio municipal.

En la explanada del gobierno municipal dieron a conocer de viva voz, sus pretensiones laborales, las cuales le fueron entregadas y dadas a conocer a las autoridades educativas desde el viernes a las dos de la tarde en las oficinas de la SEQ zona norte, donde el encargado de dicha institución Profesor  Luis Burgos en ausencia de la titular profesora Guadalupe Contreras y del coordinador de educación básica Jorge Coral, ya que ambos fueron llamados a rendir cuentas a Chetumal; el encargado  Luís Burgos tuvo que controlar su miedo y al mismo tiempo recibir el pliego petitorio que le dejaron en la mesa la comisión de maestros y delegados sindicales.

El mismo pliego petitorio fue leído en voz alta y entre las principales exigencias del gremio magisterial se encuentran el respeto a su profesión, derechos laborales, y a sus prestaciones, las cuales están siendo recortadas arbitrariamente en contra de su economía y por ende de sus familiares. La masa magisterial coincidió en señalar que han sido vulnerados sus derechos y prestaciones como el pago de sus créditos hipotecarios al fovissste, a las aseguradoras, distribuidoras de automóviles nuevos, a las empresas desarrolladoras de viviendas, entre muchas otras instituciones a las que se les deben los pagos de sus créditos desde hace más de 18 meses.

 
 
       

Así mismo señalaron que el pliego petitorio será presentado nuevamente a las autoridades de la SEQ, pero exigirán que les marquen un plazo para que les cumplan, y deberá ser ante la presencia de un Notario público, para que tenga validez o certificación, para que en caso de no cumplir por parte de las autoridades se pueda reclamar de forma legal; en la misma manifestación dijeron que sus demandas son justas y emanadas de la base trabajadora.

Luego del paso de varios delegados y secretarios generales del SNTE por el  improvisado podio, donde micrófono en mano expusieron sus inconformidades, y las acciones que realizarán para que las autoridades tomen cartas en el asunto, una de las maestras dio lectura al pliego petitorio. 

 

Los principales puntos que exigen los maestros inconformes son cinco que fueron tomados en nombre de la base el día 19 de agosto pasado.

El concepto 41 no sea vulnerado (Este concepto abarca las prestaciones que por contrato entre  el sindicato y la parte oficial se acordaron desde la última revisión contractual), ayudas alimenticias, rentas, viáticos, etc.; otro punto señalaron es la exigencia del pago de los sueldos y compensaciones retroactivas correspondientes a éste año 2013;Elpago de las incapacidades por gravidez de acuerdo al artículo 20, los cuales desde enero no han sido cubiertos.

Añadieron que otros puntos son la reubicación de maestros de acuerdo a derecho y acatando las reglas de cierre de grupos, planteles, respetando la antigüedad y en acuerdo con los profesores de formar un punto de acuerdo en coordinación con el SNTE; Aplicación justa del artículo 43, y que los agremiados puedan gozar de una jubilación digna, incluyendo a aquellos profesores que no alcancen el tope salarial. Respeto a los horarios y a la jornada laboral la cual debe ser de 20 horas semanales. 

 

Continuaron exigiendo la reinstalación de los intendentes que fueron cesados o removidos injustificadamente por parte de los dirigentes de la SEQ, señalando que las autoridades desconocen el funcionamiento de los planteles, los cuales tienen entre cinco y diez grupos o más de alumnos, que ocupan los salones y las instalaciones todo el día y resulta difícil que un solo intendente atienda la limpieza en ambos turnos. 

Finalmente señalaron los manifestantes del magisterio que ya están hartos de los engaños, y promesas de parte de las autoridades educativas, ya no quieren ser víctimas del sistema de gobierno; por lo que fijaron su postura ante los problemas que les aquejan, señalaron firmemente que el próximo lunes se reunirán a las 12 del día en la sede de la SEQ, para dialogar con Guadalupe Contreras, y Jorge Coral sobre las soluciones. En caso de no haber acuerdos y firma de los mismos ante notario emplazarán en todo el estado el paro de labores en todos los planteles.

No hay comentarios: