miércoles, 28 de agosto de 2013

MARCELO EBRARD EXIGE SE LLEVE A CABO PLEBISCITO SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA DURANTE SU VISITA A CANCÚN, AL MISMO TIEMPO DEJÓ INSTITUIDO EL COMITÉ DEL MOVIMIENTO PROGRESISTA EN QUINTANA ROO.

 

 

El exjefe de gobierno del DF: Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer su postura respecto a la reforma energética señalando que se debe llevara a cabo un plebiscito.

Por Franco Tirado Regino.

Cancún Quintana Roo 27 de agosto 2013.-En conferencia de prensa señaló que a partir de hoy quedó instituido el Movimiento Progresista en Quintana Roo, y la primera función de este movimiento es volver a posicionar al PRD como la principal fuerza política al frente de las instituciones de izquierda; así mismo dijo que habrá renovación de las dirigencias municipales estatales y nacional en marzo próximo, y hay que aprovechar los momentos para rearmar al partido.

Agregó que también se comenzará a organizar las estructuras para que se vayan preparando con miras a las elecciones del  año 2016, cuando haya renovación de diputados y presidentes municipales, esperando hacer mejor papel en estas elecciones que acaban de pasar; añadió que estos mismos trabajos servirán para la elección que se llevara a cabo en el año 2018, donde se buscará terminar con la nueva instauración del régimen impositor del PRI, que regresó hace casi un año a la presidencia de la república, y será en el 2018 cuando se buscará sacarlo nuevamente.

Por otro lado señaló que el Movimiento Progresista del cual es presidente nacional Marcelo Ebrard, está exigiendo que se haga un plebiscito sobre la reforma energética, el cual sirva como referéndum y se convierta en una ley que tendrán que resolver el gobierno federal y el congreso; Añadió que la propuesta presentada por Enrique Peña Nieto  sobre la reforma energética, está encaminada a privatizar la explotación del petróleo por parte de empresas extranjeras, y en el caso de la propuesta del PAN está peor y es comparable a las propuestas de la industria minera que datan desde el siglo XVIII.

Por su parte el PRD ha presentado su propuesta y señala que no se requiere que personas y empresas extranjeras vengas a hacer  el trabajo que corresponde a los mexicanos, ya que se cuenta con la experiencia, la preparación técnica del personal, y se puede adquirir la tecnología para realizar los trabajos en torno a la exploración y extracción de petróleo.

Marcelo Ebrard señaló que todas las fuerzas de izquierda apuntan hacia un solo objetivo, y coinciden en no aceptar la reforma energética propuesta por el Presidente EPN; dijo que la reforma no debe ser resuelta solamente por los legisladores en el congreso, sino que se debe tomar en cuenta la opinión del pueblo, lo cual se puede exigir ya que está en la constitución; agregó que esos puntos son los que han remarcado en sus discursos el ingeniero Cuauhtemoc  Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en sus pronunciamientos.

Si se aplicara el plebiscito en nuestro país, seria histórico ya que nunca se aplicado en nuestro país; se debe hacer uso de ese derecho ya que fue aceptado y firmado por los legisladores hace poco tiempo y en esa aceptación están incluidos los diputados y senadores del PR.

Sobre su participación en las marchas y manifestaciones programadas para el 8 de septiembre en contra de la reforma energética dijo que no acompañará a los líderes nacionales de las izquierdas, ya que difiere en algunos aspectos y además no ha sido invitado; añadió que todas las dirigencias de izquierda han señalado que no se debe reformar, ni modificar la constitución; sin embargo si debe hacerse cambios en el régimen sindical, y otros regímenes.

Acusó a EPN de cínico, ya que hace más de un mes fue a decir a Londres que no le interesaba la opinión del pueblo, que él tenía a los legisladores de su lado  y que ya contaba con los votos; No quiere Peña Nieto, hacer foros, ni debate, ni consulta (plebiscito), y por parte del Movimiento Progresista, junto con la corriente del Ing. Cárdenas y de Andrés Manuel, lo que se requiere es la realización del plebiscito, el cual se encuentra en la carta magna. Reiteró.

Marcelo Ebrard dijo que no sabe y no comprende porque EPN no quiere hacer el plebiscito en torno a la reforma energética, si él afirma que tiene argumentos buenísimos; sin embargo teme perder la consulta popular, la realización de la consulta se lleva el mismo tiempo que el debate en las cámaras de legisladora.

Calificó como escandalosas las declaraciones hechas por el gobierno de México en el extranjero en voz de EPN, las cuales niegan ante  los mexicanos y aceptan en frente de los extranjeros; ya que como se sabe EPN dijo en Estados Unidos que darán permiso a empresas extranjeras de explorar  las superficies profundas del Golfo de México; explicó que EPN ofreció pagar el 70 por ciento del valor de lo que encuentren de hidrocarburos en las profundidades del mar a las empresas como Exxon que ya les fue asignada un contrato de Utilidades compartidas,  donde México no pierde la propiedad, pero si comparte el usufructo.

Lo que hizo la empresa Exxon, fue registrar en las bolsas de Nueva York esos contratos como parte de sus activos, aunque aún no haya empezado a trabajar; argumentando que le fue asignada una parte del Golfo de México, Exxon pide que sean reconocidas sus propiedades, y con ello provoca que suban los precios de sus acciones en la bolsa, haciendo un enorme negocio con el petróleo de los mexicanos. Es una atrocidad  y por ello no quiere EPN debatir porque quedaría hecho pedazos.

En otro tema señaló que siempre ha manifestado abiertamente sus deseos e intenciones políticas, y nunca fue acusado de pretender tomar como bandera de campaña rumbo a la presidencia de la república la reforma energética y el tema del petróleo, ya que desde el 2012 dejó en claro que pretende ser candidato a la presidencia, y además nunca ha ocultado nada sobre sus deseos de lograr la dirigencia nacional del PRD, ya que lo manifestó en marzo pasado.

Agregó que las acusaciones provienen del PRI y otros partidos, a los que habría que preguntarles si pueden ser igualmente abiertos y decir cuáles son sus intenciones son a esos que lo señalan de ser tan franco y abierto, además es su derecho aspirar a ser cada vez mejor dentro de la política y nadie tiene porque impedírselo.

Por último en el tema del PRD y como lograr que nuevamente logre posicionarse, dijo que hay que abrir el partido a la gente, ya que se encuentra cerrado, y lo que se requiere es que la gente se convenza y se afilie; entre más abierto sea el partido más fortaleza va a tener, y entre más cerrado se muestre se va a convertir en una burocracia cerrada que se va a volver un gran problema.

 Agregó que hay dos ideas diferentes respecto al PRD; una es que algunos dicen que nos está yendo muy bien y no hay que salir del partido, y la otra es la que hay quienes insisten en revisar muchas cosas dentro del PRD porque  está estancado, y a punto de destruirse. Marcelo Insistió en que lo mejor es abrirlo y convocar a una elección abierta, y con ello demostrar la democracia durante la elección de las nuevas dirigencias municipales, estatales, y nacional.

No hay comentarios: