jueves, 29 de agosto de 2013

PROMUEVEN ADOPCIÓN DE PERROS Y EDUCACIÓN SOBRE BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN

 

 

Según estimaciones, en Cancún hay 44 mil perros en situación de calle.

El Programa Pedigree Adóptame contribuye con la alimentación y rehabilitación de los perros de la Asociación Cancun Animal Rescue Change My World A. C., para que éstos puedan encontrar un hogar.

Cancún Animal Rescue Change My World A. C., invita a la población a adoptar un perro adecuado a cada familia y a participar en  las ferias de adopción y campañas de esterilización que se realizarán en diferentes partes de la ciudad. 

              

Por FRANCO TIRADO REGINO

Cancún, Q. Roo., a 29 de agosto de 2013.-Representantes de Cancun Animal Rescue Change My World A. C., Pedigree y especialistas en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, presentaron los avances del Programa Pedigree Adóptame en la ciudad e hicieron un llamado para generar conciencia entre la población sobre la importancia de fomentar una cultura de bienestar animal, en donde la educación, la  adopción y la esterilización son estrategias fundamentales  para disminuir gradualmente la cantidad de perros que deambulan por las calles.

Según estimaciones de Cancun Animal Rescue Change My World A. C., en Cancún hay 44 mil perros en situación de calle. Muchos de ellos fueron abandonados por sus dueños una vez que terminó la novedad de tenerlo en casa.

"La falta de información sobre cómo relacionarse con el animal es uno de los problemas que inciden en que se les vea como una carga, provocando que de una camada de 8 perros, sólo 2 tengan una buena vida. De ahí la importancia de fomentar la educación sobre su cuidado responsable", declaró Claudia Edwards Patiño, Médica Veterinaria Zootecnista y académica de la UNAM.

Ante esta problemática, Cancun Animal Rescue Change My World A. C. unió esfuerzos con el Programa Pedigree Adóptame impulsado por la marca Pedigree y avalado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, a través del cual se fomenta la adopción de perros que previamente son rescatados de la calle, esterilizados, socializados y en algunos casos entrenados, con el objetivo de que encuentren un hogar amoroso y responsable de su cuidado.

Como resultado de esta unión, durante el 2012 la asociación dio en adopción más de 142perros y a más de 42 gatos a través de su campaña permanente de adopción y ha realizado más de 212 esterilizaciones. A través del Programa, Pedigree® les provee mensualmente de alimento procesado para todos los perros a los que dan hogar temporal, con la idea de que la protectora pueda destinar sus recursos en actividades que promuevan la tenencia responsable y el bienestar de los animales.

"Al estar estos perros bien alimentados contribuimos a que su rehabilitación sea más rápida, a que estén sanos y felices, aptos para ser parte de una familia", indicó el MVZ Román Delgado, vocero del Programa Pedigree Adóptame. Resaltó que específicamente a Cancun Animal Rescue Change My World A. C., a través del Programa se le donó el año pasado 6,434 (poco más de 6 toneladas) de alimento Pedigree®.

Por su parte, Ana Berna Sánchez Herrera, representante de Cancun Animal Rescue Change My World A. C, mencionó que "es importante que la gente conozca el compromiso de 10 a 15 años que significa tener un perro y piense antes de adquirirlo si realmente el perro va con su estilo de vida, pues no se trata de tenerlo sólo por impulso o porque está bonito. Afortunadamente, algunas personas están mostrando interés en adoptar responsablemente, pero todavía hay mucho trabajo que hacer".

En este sentido, la organización tiene planteado para este año incrementar el número de adopciones, continuar con las jornadas de esterilización en la comunidad como medio efectivo para controlar la sobrepoblación de manera humanitaria.

Para lograr estos objetivos, informaron que cada mes realizan diferentes actividades por lo que invitan a la población a acercarse a la asociación para obtener más información.

Finalmente, la MVZ Edwards destacó las bondades de tener un perro en casa, no sólo por los beneficios físicos y emocionales que genera para grandes y chicos, sino también por otras funciones que puede desempeñar que van desde la guarda y cuidado de la vivienda, hasta la terapéutica, rescate y guía. Resaltó que el perro ha acompañado al hombre desde hace 15 mil años, dejando atrás su estado salvaje para ser domesticado y realizar diferentes funciones en nuestro beneficio, por lo que ahora es nuestra responsabilidad su bienestar.

No hay comentarios: