Chetumal Q. Roo 7 de octubre 2013.-Ante las constantes manifestaciones pacíficas que han realizado los maestros en los últimos meses en Chetumal y en Cancún así como otros municipios de Quintana Roo, el gobierno estatal dio instrucciones al general Bibiano Villa para que capacite a los policías estatales conocidos como "Los Azules de mi general Villa" y los doten con equipo antimotines, pero sobre todo los capaciten, ya que son neófitos en esa materia; policías y sus comandantes demostraron no estar capacitados y mucho menos que cuenten con conocimientos y experiencia en la contención de manifestaciones humanas, durante los plantones y la mega marcha realizada en Cancún el pasado 11 de septiembre.
Desde luego que estos "Azules de Villa" tampoco cuentan con la capacidad, ni el entrenamiento para controlar o contraatacar a los manifestantes que lleven a cabo ataques como los que hemos visto en la ciudad de México por parte de los grupos subersivos que se manifiesten con armas contundentes, bombas Molotov, y otro tipo de explosivos caseros.
Las manifestaciones magisteriales que en 39 años de existencia del estado de Quintana Roo, no se habían dado, se presentaron en el mes de septiembre de este 2013, y pusieron en jaque al gobierno estatal; A pocos días de haberse firmado la tregua entre maestros y la parte oficial, todo apunta a que las megamarchas, los bloqueos en las vías de comunicación, la toma de oficinas de la SEYC, plantones y manifestaciones de los profesores, junto con los paros de labores seguirán, ya que los maestros no aceptan dar la información y mucho menos firmar los formatos que les están haciendo llegar el personal del INEGI.
Por ello y ante la falta de un cuerpo policiaco capaz de contrarrestar estas manifestaciones, se han puesto a entrenar los policías con un solo fin…. Aplacar y detener a los maestros inconformes a punta de garrotazos y con exceso de violencia; Ante la falta de capacidad política y diálogo de parte de las autoridades gubernamentales y del sector educativo.
Cancún en breve será escenario de batallas callejeras como las que se dan en el centro histórico de la ciudad de México entre policías federales y los integrantes de la CNTE sección 22.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron cursos de capacitación y especialización en disturbios civiles (antimotines), en las instalaciones de la Academia Estatal, de acuerdo con declaraciones del general Bibiano Villa.
Reconoció que la finalidad es contar con un grupo capacitado que pueda hacer frente a cualquier tipo de disturbios civiles, elementos de la Policía Estatal Preventiva concluyeron satisfactoriamente un curso intensivo de capacitación y especialización impartidos por instructores técnicos del área.
El General Villa informó que se trata de 15 elementos de la corporación que participaron en este curso que inició el pasado lunes 30 de septiembre y culminó este día, señaló que el entrenamiento tuvo una duración de 40 horas.
El objetivo del curso es que los participantes conozcan, actualicen y apliquen los conocimientos táctico-técnicos especializados para efectuar operativos para el control de motines. Estos conocimientos les ayudarán a los participantes a tomar decisiones (individuales y en equipo) asertivas que les permita controlar y resolver de manera eficiente y eficaz aquellas situaciones que se requieran.
Los participantes comprendieron los límites legales en la aplicación de estas técnicas y tácticas para el control de disturbios, así como el uso correcto de su equipo (bastones largos, PR-24, escudos, equipo de protección). Los policías se capacitaron en técnicas para control de manifestaciones, con base en los derechos humanos. Lo importante es que los uniformados, mediante ejercicios, experimenten qué es una manifestación real y sepan cómo actuar, negociar con huelguistas e identificar si la protesta es violenta o pacífica.
El secretario de Seguridad Pública explicó que el uso de armas no letales como PR-24, escudo y gas lacrimógeno, depende del tipo de manifestación. "Hacemos uso progresivo de la fuerza dependiendo de la gravedad de la situación, primero con diálogo. Si hay actitud violenta, usamos armas no letales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario