miércoles, 2 de octubre de 2013

EL PAÍS DEL ABSURDO

                                                                    
 
       
                            LA CASA DEL JABONERO                                         Por: Niza Puerto

Cancún Q. roo 2 de octubre 2013.-La famosa tierra del libre y casa del valiente (Land of the free and home of the brave) ayer dio una muestra de estar cerca de ser la casa pero del absurdo. Y podríamos estar comiendo palomitas, muertos de risa y viendo el show de las pendejadas que está haciendo Estados Unidos si no fuera porque tenemos mucho de qué preocuparnos, ya que dependemos en gran medida de ese país.

¿Qué les pasa a los gringos? En mi opinión están sufriendo el mal del mundo actual, la prepotencia. Resulta que los republicanos de aquel país decidieron no autorizar el presupuesto financiero debido a que el señor Obama y su partido impulsaron un sistema de seguridad social, que en general desde mi muy humilde opinión beneficiaría a mucha gente, sobre todo a los ancianos de aquel país. Los republicanos condicionaron la aprobación del presupuesto a que sea postergado el comienzo del programa de salud que ellos mismos han llamado el "Obama Care". Y aquí está lo gracioso, nuestros vecinos que se dicen primer mundo y bendecidos por Dios para gobernar, están haciendo un berrinche al puro estilo de los partidos políticos mexicanos.

Obama dijo ayer por la tarde que no se debe permitir que los republicanos tengan paralizada la economía de su país como rehén. Convirtiendo a los empleados del gobierno en "sacos de boxeo" en una pelea bipartidista. ¿Suena familiar verdad?.

Mientras tanto aquí en México seguimos atorados sintiendo los estragos económicos de los huracanes, la Reforma Hacendaria y Energética sobre la mesa, los maestros de Oaxaca siguen haciendo de las suyas en el DF y Mancera yo creo que anda bien pedo porque dice más incoherencias que los gringos.

Como diría mi abuelita "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". ¿Qué vamos a esperar, que nuestro congreso también nos mande a todos a la banca mientras ellos siguen cobrando y poniéndose de acuerdo?  En Quintana Roo, ni en ninguna parte del país podemos darnos el lujo de caer en este absurdo juego de poder y chiste político, somos todos nosotros ...los ciudadanos, los que estamos en juego.

Ayer en la toma de protesta del nuevo Presidente Municipal de Cancún hubo un cerco de seguridad impresionante, francamente yo me acerqué con la esperanza de que me dejaran pasar pero resulta que un humilde medio de comunicación como este no recibe invitación para esos eventos. Sin embargo como diría "la tusita" -pa´que me dejan sola sí ya me conocen-, me di mi vuelta y si pude ver como estaba aquello cercado y con dificultad un ciudadano común como usted y como yo podríamos acercarnos a nuestros gobernantes para hacerles alguna sugerencia.

Fue entonces que me fui a tomar mi café y a escuchar el acto por internet. ¿Qué nos pasa, por qué permitimos esto? Ni que el palacio municipal de Benito Juárez fuera la Casa Blanca, ni que Paúl Carrillo fuera Obama y ni que Gregorio Sánchez fuera Edward Snowden… ¡bueno aunque sí es muy peligroso!. Pero aunque lo fueran, hoy el país más poderoso del mundo da una clara muestra de que la prepotencia y el juego de poder no conduce a nada bueno para la sociedad.

México y Estados Unidos hoy muestran una franca coincidencia; el gobierno sin crítica, que sólo le da acceso a los políticos, en donde no hay equilibrio, ni libertad de expresión, está destinado al fracaso por el egoísmo de unos cuantos que nos representan.

Finalmente a mis amigos de Cancún les recuerdo que juntos vamos a evaluar los primeros 100 días de gobierno de Paúl Carrillo y juntos vamos a lograr que nuestra ciudad vuelva a ser lo mejor de lo mejor. Sigan enviándome sus comentarios, los estoy recopilando para hacer un informe detallado en esta evaluación. A mis amigas Mónica Ramírez e Irma Ribbon les deseo muchísimo éxito en su nueva tarea encomendada y les deseo que su forma de hacer periodismo y su característica libertad de expresión responsable no cambie, por el bien de esta ciudad.

No hay comentarios: